© 2019 Kula Paradise Ltd.
 

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • Instagram Classic
  • YouTube Classic
  • Vimeo Classic

Polución por Materia Particulada y tu Salud

En años recientes, la materia particulada ha recibido la atención de los medios a partir del descubrimiento que miles de personas mueren jóvenes a causa de los efectos a la salud causados por la inhalanción de materia particulada. Esto incluye efectos a corto y a largo plazo.

 

Respirar materia particulada puede ser nocivo para tu salud. Partículas más grandes, llamadas PM10, pueden irritar tus ojos, nariz y garganta. El polvo de las vías, granjas, lechos de ríos secos, lugares en construcción y minas es tipo PM10.

 

Partículas más pequeñas y finas, llamadas PM2.5, son aún más peligrosas porque pueden entrar en las partes más profundas de los pulmones - o hasta en la sangre.

 

Las vías de la Península Sur de Nicoya, contienen ambos: PM10 y PM2.5

 

 

"Me hicieron una radiografía del torax hace un mes y medio (siguiendo procedimiento para solicitar mi residencia aquí en Australia) y encontré que tengo adenopatía hilar en los pulmones. Adenopatía hilar es un agrandamiento de los nódulos linfáticos que que rodean los hilares pulmonares. Es una infección y aparentemente, es el resultado de todo el polvo que tragué durante esos años viviendo en el área" -Lila

 

 

¿Cómo  puede afectar mi salud la contaminación por partículas?

 

La contaminación por partículas puede afectar a cualquiera, pero molesta a unas personas más que a otras. Las personas más propensas a sufrir efectos de salud causados por la materia particulada incluyen:

  • Personas con problemas de corazón o pulmones (como asma, por ejemplo)

  • Adultos mayores

  • Bebés y niños

 

Contaminación por partículas también puede causar:

  • Irritación en los ojos

  • Irritación de los pulmones y garganta

  • Problemas para respirar

  • Cáncer de pulmón

  • Problemas en bebés al nacer (por ejemplo, bajo peso)

 

 

 

 

Enfermedades del Corazón

 

Si usted tiene problemas del corazón, el respirar materia particulada puede causarle serios problemas como infarto al corazón. Los síntomas incluyen:

  • Dolor en el pecho u opresión

  • Taquicardia

  • Sentirse sin aliento

  • Sentirse más cansado de lo usual

 

 

La materia particulada es la más mortal de la contaminación atmosférica dada su

abilidad de penetrar en lo más profundo de los pulmones y torrente sanguíneo sin

ser filtrado, causando mutaciones permanentes del ADN, ataques al corazón y

muerte prematura.

 

¿Qué es la materia particulada?

 

"Particulada" es el nombre general que se le da a pequeñísimas partículas de material sólido o

líquido. Usualmente se refiera a las partículas que se encuentran en el aire (partículas aéreas).

 

¿De dónde proviene la materia particulada?

 

Hay muchas fuentes de partículas en el aire. Entre ellos se encuentran el suelo, las plantas,

los incendios y el polvo de las vías.

 

¿Cuáles son los posibles efectos a la salud si yo estoy expuesto a Materia Particulada derivada del polvo de las vías?

 

                                                                                                

Elevados niveles de partículas finas en el aire como resultado de la contaminación particulada antrópica,"es consistente e independiemente relacionada con los efectos más serios, incluyendo cáncer de pulmón y otras enfermedades mortales cardiopulmonares."

 

El alto número de muertes y otros problemas de salud asociados con la contaminación particulada fue demostrado inicialmente a principios de los años 70's y ha sido reproducida muchas veces desde ese entonces. Se estima que la contaminación PM causa entre 22,000-52,000 muertes por año en los Estados Unidos (desde el 2000), que ha contribuído ~370,000 muertes prematuras en Europa durante el 2005 y con 3.22 millones de muertes en todo el mundo en el 2010, esto de acuerdo al Global Burden of Disease Collaboration.

 

Un estudio del 2002 indicó que el PM2.5 conlleva a altos depósitos de placa en las arterias, causando inflamación vascular y aterosclerosis  -el endurecimiento de las arterias y reducida elasticidad, lo cual puede provocar infartos al corazón y otros problemas cardiovasculares.

 

Un meta análisis del 2014 reportó que la exposición a largo plazo a materia particulada está vinculada con eventos de tipo coronario. El estudio incluyó una población de 11 grupos participantes del European Study of Cohorts for Air Pollution Effects (ESCAPE) con 100,116 participantes, quienes fueron estudiados por 11.5 años.

 

Se ha demostrado que un aumento en la exposición anual de PM2.5 de tan sólo 5µg/m3 está vinculado con un crecimiento de ataques a corazón de 13%.

 

En 2013, un estudio ESCAPE a 312,944 personas en nueve países europeos reveló que ningún nivel de particulado es seguro y que por cada aumento de 10 μg/m3 in PM10, la tasa de cáncer de pulmón aumentó un 22%. Por PM2.5 se produjo un aumento del 36% en cáncer de pulmón por 10 μg/m3. [5] En un meta-análisis de 18 estudios a nivel mundial, incluyendo la data de ESCAPE 2014, por cada aumento de 10 μg/m3 en PM2.5, la tasa de cáncer de pulmón aumentó un 9%.

Estadísticas

Los efectos de la inhalación de materia particulada que han sido ampliamente estudiados en humanos y animales, incluyen, asma, cáncer de pulmón, enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias, nacimientos prematuros, defectos de nacimiento y muerte prematura. Episodios asmáticos pueden ocurrir en algunas personas. Ejemplos de sintómas de alergia pueden incluir: secreción nasal, dificultad al respirar, tos, ojos llorosos, irritación de la garganta, erupciones y dolores de cabeza. En casos de reacción alérgica severa, la muerte puede ocurrir. Algunos particulados como las fibras de sílica y asbestos pueden causar daños permanentes a los pulmones, con síntomas como tos, dificultad respiratoria y fatiga.